Opiniones de antiguos alumnos

Algunos antiguos alumnos han querido compartir su opinión tras la realización del Máster. Estas opiniones están ordenadas según la edición a la que corresponden.

Cuarta Edición (Curso 2011-2012)

Santiago González

"Tras licenciarme en Filología Hispánica y Lingüística en la Universidad de Barcelona y trabajar durante dos años en el laboratorio de lingüística computacional de esa misma universidad, mi amiga María (una exalumna del Máster de Fonética y Fonología) me recomendó encarecidamente que cursara este máster. "No te arrepentirás", me dijo. Tras consultar la página web del máster y comprobar que la calidad y la cantidad de la nómina de profesores era mareante, no me lo pensé dos veces: me matriculé, hice las maletas y me fui para Madrid. Las expectativas se cumplieron con creces, pues a la cantidad y a la calidad del profesorado -todos ellos reputados investigadores o profesionales en activo de la materia que imparten- se le a ñadieron el afectuoso trato y la solícita atención del personal del laboratorio de fonética y el firme compromiso del equipo directivo, encabezado por la Dra. Juana Gil, para con el óptimo funcionamiento de las clases y el máximo aprovechamiento de las materias por parte de los alumnos. Cursar este máster me proporcionó los conocimientos necesarios y los contactos oportunos para entrar a formar parte del Grupo de Estudios de Prosodia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente desempeño la labor de asistente de investigación y doy mis primeros pasos en el diseño y elaboración de mi tesis doctoral. Por todo lo expuesto, no me queda más que a ñadir otro eslabón a la cadena de recomendaciones y animar a todos aquellos filólogos, logopedas, médicos, linguistas, ingenieros, músicos o maestros cuyo interés por la fonética y/o la fonología los haya traído hasta esta página que no se lo piensen dos veces y cursen este máster. No os arrepentiréis."

Alfonso Igualada

"Gracias al máster de estudios fónicos he podido aproximarme al campo de la lingüística, a partir de una visión amplia y exhaustiva de la de la fonética y la fonología, y de esta en contacto con otros aspectos de lenguaje y de las ciencias humanas (pragmática, sintaxis, morfología, sociología, percepción, o adquisición y el desarrollo, entre otros). Esta formación cuenta con reconocidos profesores activos en la docencia y en la investigación. Además, el formato de las sesiones es inigualable, pues permite recibir formación de diversos especialistas punteros en cada área, lo cual despliega el mapa de los campos de acción de la fonética y la fonología, hecho que requiere de una participación activa por parte del alumno. Por todo esto, el máster del CSIC-UIMP me ha servido para potenciar mi perfil profesional de logopeda, pues su sólida base teórica es aplicable a la comprensión del lenguaje humano, y en concreto, sus conocimientos se pueden desplazar al estudio de las patología del habla y del lenguaje. Cabe destacar su carácter científico, el cual permite avanzar en el conocimiento del lenguaje desde el paradigma científico, que en mi caso me ha permitido iniciar mi carrera profesional y formativa como investigador. Así, existen motivos más que suficientes para animar a los interesados a realizar un máster con carácter investigador en ling üística, y en concreto, animo a los logopedas y a profesionales afines a que realicen el máster en fonética y fonología del CSIC-UIMP."

Enrique Santamaría

"Decir que estos estudios de posgrado son una manera de APRENDER (así, con mayúsculas) quizás pueda resultar un tópico, pero lo cierto es que éste es un programa académico que marca enormes diferencias. El profesorado (español y extranjero) es de primerísimo nivel, cercano, estimulante y comprometido con su trabajo. El ambiente en clase es extraordinario, alimentado por compañeros que disfrutan y comparten inquietudes e intereses. Las instalaciones son muy completas, y cuentan con un equipo técnico siempre atento y dispuesto a ayudar. El equipo directivo está volcado en los alumnos, y Juana Gil, qué decir de Juana Gil? es el catalizador para que esto funcione, el referente que siempre está ahí y que con su buen hacer convierte en fácil lo imposible. En resumen, si te interesan los estudios fónicos y quieres profundizar en cualquiera de sus especialidades (yo lo hice en "Adquisición y aprendizaje"), este posgrado es más que recomendable, es imprescindible."