Estudios Fónicos

Evaluación

La evaluación del máster depende de tres factores: la asistencia a las clases, los controles parciales y los trabajos.

Trabajos

1. Trabajos de Módulos Comunes

Los alumnos del máster realizarán dos trabajos de curso, uno de fonética y otro de fonología. Los alumnos elegirán libremente el tema de cada trabajo, salvo que el profesor prefiera encomendarles un tema de investigación específico. Por otra parte, el profesor podrá sugerir, en el transcurso de sus clases o previamente a través de la página web, posibles líneas de investigación en su campo con el fin de ayudar a los estudiantes a plantear lo antes posible sus trabajos.

El objetivo de los trabajos de curso es aprender a elaborar investigaciones en el área de la fonética o de la fonología y llegar a dominar los principios expositivos y metodológicos que las caracterizan. No tienen por qué ser excesivamente ambiciosos en sus planteamientos: aquellos que sean de corte experimental no necesitan, por ejemplo, manejar un gran número de datos, porque lo interesante no es que las muestras sean representativas, sino que su recogida y tratamiento sean los adecuados; y en cuanto a los trabajos de naturaleza teórica no habrán de ser bibliográficamente exhaustivos ni conceptualmente complejos, siempre que pongan de manifiesto la capacidad crítica y analítica de sus autores.

Cada alumno elegirá el tutor que le asesore en la realización de sus trabajos de curso. Una vez puesto en contacto con él, y en el caso de que el profesor acepte la tutorización, el alumno enviará un mensaje a la dirección estudiosfonicos@cchs.csic.es con el nombre del tutor y el título provisional de su trabajo. En el caso de que el profesor contactado no acepte la dirección, el alumno podrá consultar, si lo desea, con la Dirección o la Subdirección del Máster a fin de que le aconsejen en la selección de un nuevo tutor.

Es importante subrayar que el tutor no es, en ningún caso, un mero firmante del trabajo que el estudiante realiza, sino que debe ejercer la función que se desprende de su denominación: tutorizar al alumno a lo largo de la realización de su estudio. Así pues, si durante este periodo el estudiante no mantiene el contacto esperable con el tutor o no sigue sus indicaciones, el tutor tendrá el derecho de abandonar la tutorización o de no firmar el trabajo resultante; igualmente, si el estudiante no recibe la atención debida por parte de su tutor, podrá solicitar un cambio de profesor.

La extensión recomendada para los trabajos de curso es de 10 a 15 páginas (5000 palabras aproximadamente) y se remitirán por correo electrónico a los tutores correspondientes en las fechas que se precisan en el apartado "Plazos", con copia para estudiosfonicos@cchs.csic.es. Los alumnos que no se ajusten a las fechas marcadas perderán la convocatoria correspondiente.

2. Trabajo Fin de Máster

Para conseguir el título, los alumnos habrán de realizar obligatoriamente un Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre cualquiera de los aspectos tratados en el programa. El TFM es ya una investigación de mayor entidad. Los estudiantes pueden abordarla teniendo presente la posibilidad de publicar sus resultados en una revista científica. Deberán atenerse por tanto, a los estándares formales y de contenido de este tipo de publicaciones, según se explica en el documento: "Pautas para la realización del TFM y criterios de evaluación". El procedimiento para la realización, presentación y evaluación del trabajo y su sistema de tutorías también se detallan en este documento. La defensa pública ante tribunal tendrá lugar los días indicados en el apartado "Plazos".