Estudios Fónicos

Doctorado

Breve descripción

Organizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El programa de doctorado en Estudios Fónicos tiene entre sus objetivos promover la investigación científica en los campos de la fonética, la fonología y las ciencias del habla en general.

El estudio de la teoría fonética y fonológica en su conjunto no sólo proporciona a los estudiantes una perspectiva integrada de los diversos subcampos en los que se articula y se aplica, sino que les dota de una visión global de lo que es el fenómeno del lenguaje y del habla, visión esta que les aleja de las perspectivas sesgadas o parciales relativas al empleo y la consideración político-social de las lenguas. De todas las disciplinas que integran el amplio mundo de la Lingüística, tal vez la fonética y la fonología sean las que más trascendencia social presentan, puesto que están directamente vinculadas con las ciencias de la salud, con la práctica jurídica y con la integración socio-cultural, aspectos todos ellos que se abordan en las diferentes líneas de investigación planteadas en el Doctorado.

El programa está estructurado en dos periodos:

  • Periodo de formación: Máster Universitario en Fonética y Fonología (UIMP-CSIC), de 60 créditos ECTS de duración (octubre-mayo)
  • Periodo de investigación: Elaboración de la tesis doctoral y defensa pública ante un tribunal.

Directora del Programa de Doctorado en Estudios Fónicos

Juana Gil, Laboratorio de Fonética, CSIC

Idiomas en los que se imparte

Español

Plazas de nuevo ingreso

La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión en el programa. Cada curso académico, el número de estudiantes admitidos se limitará cada curso académico en función de la disponibilidad de plazas para la realización de la tesis doctoral en cada una de las líneas de investigación del programa.

Plazo de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 1393/2007: 30 de septiembre de 2017

Rama

Arte y humanidades

Contexto y colaboraciones

Las líneas de investigación en torno a las cuales se articula el Programa de Doctorado en Estudios Fónicos son interdisciplinares y están estrechamente vinculadas con las líneas de investigación que el Laboratorio de Fonética del CSIC.

Este programa plantea unos niveles de colaboración entre especialistas de diferentes universidades absolutamente inéditos hasta el momento en este ámbito y totalmente coherentes con la trayectoria científica e investigadora de los profesores participantes en él.